El
proyecto conocido como Aprenentatge dels Productes Químics, els
seus Usos i Aplicacions (Aprendizaje de los Productos Químicos,
sus Usos y Aplicaciones, APQUA) nació en 1989 en el Departamento de
Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)
en colaboración con el programa SEPUP (Science Education for
Public Understanding Program), del Lawrence Hall of Science
de la Universidad de California en Berkeley.
Su
objetivo es doble: por un lado, pretende concienciar a la población
sobre procesos y productos químicos cuya utilización supone un
riesgo para las personas y para el medio ambiente y por otro, hacerla
partícipe de los procesos de toma de decisiones.
En
el proyecto se incluyen:
*Un
programa escolar para alumnos de 4º, 5º y 6º curso de
Educación Primaria y de Educación Secundaria. Se basa en el estudio
y debate de temas de actualidad relacionados con productos químicos.
Se trata, tal y como se dice en la página web, de “recoger y
procesar información sobre hechos científicos y aprender a
utilizarla para tomar decisiones”.
*Un
programa público, Science Shop, dirigido a adultos. Entre
sus objetivos se encuentran transmitir conocimiento científico a la
sociedad y motivar su acceso a la ciencia, poner en contacto a
estudiantes universitarios, investigadores, empresas y organizaciones
ciudadanas y concienciar a instituciones y empresas sobre las
necesidades educativas de la sociedad.
*Un
programa de visitas educativas a industrias. Plantea el
desarrollo de actividades educativas en el contexto de una industria
y da a conocer las oportunidades profesionales relacionadas con la
misma, con el fin de transmitir un interés por la ciencia y la
tecnología.
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