domingo, 9 de junio de 2019

El Parque Nacional de Yellowstone


Proclamado en 1872, el Parque Nacional de Yellowstone fue el primero de Estados Unidos y del mundo. Su superficie, de 8.991 km², abarca tres estados en el noroeste del país: Wyoming, Montana e Idaho. Su nombre hace alusión al color amarillo de las piedras que se encuentran en el Gran Cañón del río Yellowstone.

El Parque se encuentra sobre la caldera de un supervolcán ocupando 55 x 72 km al noroeste de Wyoming (estado que contiene la mayor parte de la superficie del Parque) que fue formada durante la última de las tres grandes erupciones conocidas en la historia, hace unos 630.000 años. Numerosos fenómenos geotérmicos como géiseres (siendo el más famoso de ellos "Old Faithful"), fuentes termales y fumarolas nos recuerdan que, aunque según los expertos no hay un riesgo inminente de erupción, el volcán se mantiene activo.


Casi siglo y medio de prohibición de la caza ha favorecido una gran diversidad en la fauna del territorio, la cual es muy diversa e incluye grandes mamíferos como osos pardos, alces, lobos, pumas o bisontes, algunas aves como el águila calva y reptiles como la serpiente de cascabel y la tortuga pintada, además de dieciocho especies de peces y cuatro de anfibios.

En cuanto a la flora, su valor es muy elevado, ya que el territorio del Parque cuenta con 1.700 especies endémicas (es decir, que no se encuentran de forma natural en ningún otro lugar del mundo) de árboles, plantas y líquenes. El 80% de los territorios del Parque está cubierto por bosques.

Las condiciones climatológicas en el parque varían de unas zonas a otras debido a los cambios de altitud, que influyen en las temperaturas, las cuales son más altas en zonas más bajas. De junio a septiembre, el rango de temperaturas diurnas se encuentra entre 21 y 27ºC, pudiendo bajar de 0ºC durante la noche. Las tormentas eléctricas son frecuentes en esta época. En primavera y otoño, la temperatura oscila entre -1 y 16ºC durante el día y de -5 a -20ºC por la noche. Las precipitaciones varían desde 380 hasta 2.000 mm dependiendo de la zona y por influencia de la humedad procedente de la planicie del río Snake. Las nevadas son posibles en cualquier mes del año, pero más comunes entre los meses de noviembre y abril. La clasificación climática de Köppen establece un clima subártico en el Lago Yellowstone y continental húmedo en la zona donde se encuentran las oficinas centrales del Parque.

El Parque Nacional de Yellowstone recibía dos millones de visitantes anuales en los años sesenta, cuando empezó a popularizarse y en la última década ha alcanzado una media de 3,5 millones. Cuenta con numerosas actividades recreativas como acampada, picnic, senderismo, bicicleta, navegación en barca, paseos a caballo u observación de fauna y flora silvestre.

En 1978, el Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario