domingo, 12 de mayo de 2019

La UICN


La UICN o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con sede en Gland (Suiza) es una organización internacional creada para proteger la naturaleza y conservar sus recursos.

Fue fundada en 1948 en Fontainebleau (Francia) con el nombre de International Union for the Protection of Nature y está constituida por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de más de 170 países. En ella, 13.000 expertos se organizan en comisiones que estudian aspectos como el derecho ambiental, las áreas protegidas, la gestión de los ecosistemas o la educación y la comunicación.

La UICN es la única organización ambiental con estatus de Observadora en las Naciones Unidas, lo que le confiere una gran responsabilidad. Sus miembros se reúnen cada cuatro años en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN para acordar prioridades y asentar el programa de trabajo, además de concretar importantes acuerdos ambientales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica o la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

En 1964 se creó la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, que estudia el estado de conservación de cada especie a nivel global. Proporciona información sobre el tamaño de la población, hábitat, amenazas y acciones de conservación y comprende nueve categorías: sin evaluar, datos insuficientes, preocupación menor, casi amenazada, vulnerable, en peligro de extinción, en peligro crítico de extinción, extinta en estado silvestre y extinta. En el último estudio realizado, de las 98.512 especies estudiadas (cantidad que se espera incrementar a 160.000 para 2020) se detectaron más de 27.000 en riesgo de extinción, lo que supone más de un 27% del total.

En 1988 se fundó el Comité Español de la UICN, encargado de gestionar programas y actividades de la UICN en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario