domingo, 14 de abril de 2019

Se toma la primera imagen de un agujero negro

Ha sido posible gracias al proyecto “Telescopio Horizonte de Sucesos”, desarrollado por un grupo internacional de científicos.

Básicamente, los agujeros negros son cuerpos astronómicos de densidad muy elevada cuya atracción gravitatoria es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos una vez cruza un límite: el Horizonte de Sucesos.

Se les llama así porque todo lo que se acerque demasiado “cae” dentro (agujeros), incluyendo la luz, lo que nos impedirá verlos (negros) salvo por las perturbaciones que causan en la materia a su alrededor.

Se originan cuando estrellas al menos entre diez y quince veces más grandes que el Sol mueren, explotando en “supernovas”. La gravedad une los restos de la explosión en un volumen cada vez menor hasta alcanzar una densidad como la que tendríamos si comprimiéramos toda la masa de la Tierra en una esfera ocho veces más pequeña que una pelota de golf. Así obtenemos un agujero negro, que puede tener un tamaño desde unas pocas veces hasta miles de millones el de nuestro Sol.

Lo que se ve en la fotografía en colores amarillos y rojos es la materia que cae al agujero. Se encuentra en el centro de la galaxia “Messier 87”, a 55 millones de años luz de nosotros y tiene 6.500 millones de veces la masa del Sol.

La imagen obtenida es el resultado de un trabajo de dos años y de la coordinación de ocho radiotelescopios distribuidos por todo el mundo entre los que se encuentra el “Observatorio IRAM Pico Veleta”, en Sierra Nevada (Granada).

Para más información, podéis consultar los siguientes enlaces:



Si alguien se siente especialmente interesado, recomiendo el segundo número de la colección “Un paseo por el Cosmos” ("Los agujeros negros"), de National Geographic, editorial RBA.

1 comentario:

  1. Un evento que ha hecho historia. Sin duda alguna está imagen sera el primer paso para poder aportar evidencias sobre los agujeros negros (que si bien son uno de los mayores misterios de la astrofísica han captado tanto la atención por sus propiedades extraordinarias capaces incluso de alterar el espacio y el tiempo en su curvatura).
    También aprovechare para felicitar al autor por abrir este blog. Si bien he podido observar que lo ha creado recientemente se puede ver el esfuerzo y dedicación que pone a sus entradas. Te animo a seguir así y a brindarnos mas información sobre estos temas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar